Leroy Merlin Demos Vida a un Hábitat Mejor

¡Hola! me llamo Vega
y tengo una misión muy importante:

dar vida a un hábitat mejor, haciendo del mundo un lugar más verde y sostenible.
Pero nuestro planeta es tan grande que mi pandilla y yo no podemos hacerlo solos...

¡Para conseguirlo necesitamos vuestra ayuda!

PREGUNTAS
FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso Hazlo Verde pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en Educación Primaria (de 3º a 6º).

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

Toda la clase participará formando un solo grupo y presentando un único trabajo desarrollado entre todos los alumnos o elegido a partir de las distintas propuestas que hayan podido trabajar en grupos más pequeños. En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un educador del centro se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor. El profesor únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO HAZLO VERDE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Este programa de sensibilización ambiental y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo y puede trabajarse de forma específica en las sesiones de Tutoría así como a través de las siguientes Competencias Claves:

  • Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencias en matemáticas.
  • Competencia de aprender a aprender.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Son sólo una herramienta para facilitar al profesor la tarea de introducir a sus alumnos en la temática medioambiental y en cómo abordar el trabajo a presentar.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. Cada grupo aula de las categorías A y B deberá presentar un trabajo en el que proponga una idea concreta para mejorar o solucionar una necesidad medioambiental que previamente hayan identificado en su colegio o en su entorno (casa, cole o barrio).

Los alumnos de la Categoría A deberán presentar un proyecto para hacer su escuela más sostenible dentro de tres posibles ámbitos de actuación: agua, energía y reciclaje.

Los alumnos de la Categoría B deberán presentar un proyecto para hacer su entorno más sostenible dentro de tres posibles ámbitos de actuación: agua, energía y reciclaje.

El trabajo deberá estar presentado en un formato de montaje fotográfico:

  1. Montaje fotográfico en formato .jpg con un peso máximo de 2MB. El trabajo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.
  2. Se deberá incorporar una audio-descripción del proyecto con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .MP•, .MP4, .WAV, .AAC, .3GP.

¿CÓMO REALIZAMOS EL MONTAJE FOTOGRÁFICO?

Una vez que el grupo aula haya determinado la idea que quiere expresar, los alumnos podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes y vídeo (Photoshop, editores online, etc.).

Las posibilidades son ilimitadas. ¡Dejad que vuele vuestra creatividad!

En cualquier caso, el profesor deberá escanear o fotografiar el trabajo para poder subirlo a la Web.

¿CÓMO REALIZAMOS LA AUDIODESCRIPCIÓN?

Además por primera vez y para facilitar la comprensión del trabajo de participación, se deberá incorporar una audio-descripción del cartel con una duración máxima de 1 minuto.

Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .mp3/ .mp4/ .wav/ .aac/ .3gp

¿CÓMO ENVÍAMOS EL TRABAJO?

  • Una vez realizado el montaje fotográfico, escanead o fotografiad el trabajo.
  • Aseguraos de que el archivo de imagen está en formato .jpg y que no pesa más de 2MB. Después, acceded a vuestra área privada de profesor en la web de Leroy Merlin.
  • Pinchad en la sección "Subir trabajo".
  • En la sección "Título", escribid el título o frase de tu clase para el trabajo presentado (máximo 140 caracteres).
  • En la sección "Audiodescripción", podéis grabar vuestra explicación o adjuntar un archivo en formato .mp3/ .mp4/ .wav/ .aac/ .3gp que sirva como herramienta de apoyo y comprensión de vuestro trabajo (de 1 minuto de duración como máximo).
  • Seleccionad el archivo.
  • Y por último, pinchad en el botón “Enviar”.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿PARA QUIéNES SON LOS TALLERES?

Para aulas de 3º y 4º de Primaria de centros cercanos a tiendas Leroy Merlin. Pero ¡ojo! porque las plazas son limitadas, por lo que tendremos en cuenta el orden en que se hayan inscrito las aulas. En ningún caso completar el formulario implica que el taller vaya a realizarse; por lo que el profesor deberá esperar confirmación.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverán vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 670 686 (teléfono gratuito) o rellenad este formulario.