BLOG

POR UNOS CARNAVALES SOSTENIBLES

Martes, 22 de enero de 2019

Fuente: http://www.grupomascarada.com/2014/02/el-ayuntamiento-de-santa-cruz-de_12.html

 

En esta publicación no vamos a explicaros las bondades y potencial creativo de los materiales reciclados. Sabemos de sobra que vosotros, profes, sois los primeros en recurrir  a éstos para vuestras actividades y proyectos de aula.

En esta publicación sobre Carnavales, tampoco vamos a explicaros cómo se pueden hacer disfraces originales, porque tenéis todas las ideas y los recursos a golpe de clic, en Google, Instagram y Pinterest.

No. En esta publicación vamos a hablar del impacto medioambiental que les supone a los Ayuntamientos, la gestión de los Carnavales. En esta publicación vamos a tratar de analizar la huella ambiental que éstos generan y de cómo puede revertirse la situación.

 

UN CARNAVAL QUE NO TIENE DESPERDICIO

Cada vez más Ayuntamientos están impulsando Carnavales sostenibles concienciando a sus ciudadanos con medidas originales, participativas y alternativas.

Por poner un ejemplo, ¿Sabíais que en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife del pasado año, los servicios municipales recogieron más de 500 toneladas de residuos? Y, sumado a esto, ¿se emplearon 3,9 millones de agua depurada junto con 4.725 litros de productos químicos en tareas de limpieza?

Fue tal el interés por reducir residuos que lanzaron una divertida campaña de concienciación, “Que nuestro carnaval no tenga desperdicioinvitando, en clave de humor, a concienciarse sobre la huella ambiental de las fiestas. Para ello, fomentaron también el uso de vasos reutilizables y el canjeo de envases por obsequios festivaleros.

Otros ayuntamientos han optado por concienciar a su población sobre el impacto de consumo que supone un disfraz que solo va a ponerse una vez.

El Ayuntamiento de Reus fomenta el consumo responsable organizando un mercadillo de trueque de disfraces. Tarragona apoya la iniciativa “Carnavales 3´Rs” animando a entregar los disfraces ya usados a una cooperativa solidaria.

PARTICIPA EN EL CONCURSO CON UN CARNAVAL SOSTENIBLE

Desde el programa medioambiental de Primaria “Hazlo Verde.Misión #SomosLaRaíz”, os animamos a realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio. Realizad una campaña de divulgación en vuestro colegio para que tomen medidas de consumo responsable en estas fiestas de Carnaval. Ayudad a que vuestro entorno interiorice estas originales medidas u organizad en el cole un mercadillo de trueque de disfraces o un concurso de disfraces sostenibles, hechos solo con materiales reciclados.

¿Y PORQUÉ NO UN DISFRAZ DE ODS?

¿Y si vuestros alumnos y alumnas se disfrazaran de ODS? Con material reciclado, ¡claro! Solo necesitáis pintura, dos planchas de cartón por niño/a, una cinta ancha que las una para que recaigan sobre sus hombros.

Nota: hemos buscado en Google y no aparece ninguna imagen. ¡¡Seréis los primeros y los más originales!

Anterior post Siguiente post