BLOG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Domingo, 30 de septiembre de 2018

¿DE DÓNDE SURGEN LOS ODS?

En el año 2000 los representantes de los entonces 189 Estados Miembros de la ONU se reunieron creando una alianza mundial para combatir las distintas problemáticas persistentes en ese cambio de siglo. De esta reunión salió la Declaración del Milenio, antecesora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que los países suscritos se comprometían a desarrollar acciones para combatir el hambre y la pobreza, lograr la universalidad de la educación, promover la igualdad y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros. Fueron 8 objetivos y se llamaron los Objetivos del Milenio.

En julio del 2015, los Países Miembros de la ONU alcanzaron un nuevo acuerdo sobre estos Objetivos Mundiales ampliando a 17 los Objetivos a conseguir. Se renombraron como los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, familiarmente llamados ODS.

El objetivo de dicho acuerdo era comprometer los esfuerzos para garantizar que las personas de todo el mundo vivieran mejor, sin dañar al planeta. Los Estados trabajarían para alcanzar dichos objetivos durante los próximos 15 años, del 2016 al 2030.

Los ODS buscan aportar soluciones concretas a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual y futuro, con el fin de prolongar los recursos del planeta y garantizar una estabilidad social, económica y medioambiental que mejore la calidad de vida de todos/as los que habitamos el planeta. Presente y futuro, generaciones actuales y futuras unidas por un frente común.

7 ODS MEDIOAMBIENTALES

De los 17 objetivos marcados, más de la mitad refieren a sostenibilidad y medio ambiente: agua, energía, habitabilidad, producción y consumo, vida marina y ecosistemas terrestres, cambio climático.

¿CÓMO ASUMIR EL RETO QUE SE NOS PLANTEA?

Este año 2018, los Estados Miembros, entre los que se encuentra España, están entregando sus informes a la ONU con respecto a sus medidas para el logro de estos objetivos. La ONU revisará entonces el avance de los Estados Miembros y evaluará su éxito en el logro de los mismos.

Pero mientras, entre todos y todas podemos contribuir con usar el agua de manera responsable y sostenible (ODS6);  usar la energía de manera responsable y sostenible. (ODS7); hacer nuestras ciudades más limpias y menos contaminantes. (ODS11); hacer más y mejores cosas consumiendo menos recursos (ODS12); combatir el cambio climático (ODS13); conservar y usar de forma sostenible nuestros mares y sus recursos (ODS14) y conservar y usar de forma sostenible nuestros bosques y sus recursos (ODS15).

La magnitud del compromiso a cumplir es grande y amplio, pero es un tema transversal que afecta a alumnado, colegio y sociedad y que ahora se encuentra de máxima actualidad: el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿CÓMO APLICAR LOS ODS EN EL AULA?

Dentro de las novedades  de esta tercera edición, encontraréis una unidad didáctica específica sobre qué son y cómo trabajar los ODS con tus alumnos y alumnas. Os planteamos trabajarlos en el aula en 4 pasos: primeramente, os   ofrecemos una selección de vídeos para introducir la temática en el aula. Tras interiorizar los conceptos que se presentan en éstos,  podéis ponerlos en práctica por medio de 7 dinámicas grupales que invitan a la reflexión y a pasar a la acción, una dinámica por cada ODS medioambiental. Seguidamente, participad todos juntos en los debates Kahoot del que os dejamos los enlaces en la web.

Por último, y antes de iniciar vuestro proyecto de mejora, os hemos preparado diferentes recursos didácticos basados en la gamificación para interiorizar los conceptos de una forma divertida: el nuevo juego de mesa, el “Triviambiente”  y el Cómic con la nueva aventura de Vega y su pandilla en la que se comprometen a proteger una especie en extinción siguiendo el ODS nº15.

¿A qué estáis esperando para participar?

Anterior post