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DESARROLLAR ACCIONES MEDIOAMBIENTALES EN LAS AULAS EMPODERA A LOS NIÑOS FUERA DE ELLAS.

Jueves, 15 de noviembre de 2018

LAS GENERACIONES FUTURAS SON LOS ALUMNOS DE HOY.

Empoderar. Si nos fijamos en su significado, éste alude al hecho de desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, por medio de herramientas que aumenten su autoestima, su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, y todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación o la de su entorno.

Pero, ¿acaso eso mismo no es lo que hacen a diario, en las aulas, los profesores con sus alumnos? ¿Acaso no es esa la finalidad de la escuela? Proporcionar a los niños las competencias para que valoren la importancia de sus acciones y decisiones en su futuro no muy lejano, para que puedan desenvolverse como ciudadanos responsables.

ACCIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL AULA.

El artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas: “Educación, formación y sensibilización” indica que es preciso elaborar y aplicar programas de educación y sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos. Que dichos programas y actividades escolares den respuestas a estos retos, partiendo del ámbito local para garantizar el cambio y la concienciación de toda la sociedad.

El Aprendizaje-Servicio, metodología sobre la que gira la participación del programa Hazlo Verde, es el mejor ejemplo de empoderamiento, pues fortalece la autoestima del alumnado, al creer en sus posibilidades y potencial, logrando con su acción mejorar cambiando su entorno.

Y el mejor ejemplo lo encontramos en la historia de Felix, un niño alemán de 9 años, que, tras presentar un trabajo escolar sobre el cambio climático e invitar a que cada niño plantara un árbol para contrarrestar la contaminación por CO2, logró que su movimiento se convirtiera en un fenómeno global.

SOMOS LA RAÍZ EN LA ESCUELA.

Su iniciativa, individual pero con miras globales, ha permitido que el conjunto de la sociedad se movilice para diseñar un futuro mejor. Aquí, el programa Hazlo Verde y el movimiento escolar “Somos la Raíz” tienen las mismas previsiones, movilizar a la sociedad fortaleciendo las capacidades de los niños para protagonizar la acción, para pasar de ser ciudadanos a agentes del cambio.

GENERACIONES FUTURAS.

Los adultos, las familias, los docentes y demás agentes sociales, tienen en ese campo un rol primordial, pues está en sus manos proteger las necesidades e intereses de las futuras generaciones. Las acciones de las generaciones actuales tienen consecuencias e impactos para las generaciones futuras.

Las generaciones futuras son los alumnos de hoy, los niños y niñas que crecerán hasta convertirse en adultos, responsables y concienciados de que su paso por este mundo es transitorio, preparatorio para las generaciones venideras.

Recuerda que con el Programa de sensibilización educativa Hazlo Verde, tu granito de arena puede ayudar a mejorar tu entorno y a cambiar la mentalidad de las personas que te rodean.

¡Cuantos más seamos en el Concurso Escolar, más lejos llegaremos!

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