BLOG

3 AÑOS CONSOLIDANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

Domingo, 30 de septiembre de 2018

Son ya tres años llevando la educación ambiental a todas las aulas de primaria, tres cursos académicos en los que se han sumado más de 200 000 escolares de toda España. La iniciativa “Hazlo Verde” permite sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del desarrollo sostenible, el ahorro energético, de agua, el reciclaje y el medio ambiente, pero ¿cuáles son las claves del  programa?

HAZLO VERDE, EL PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL DE REFERENCIA

Si tuviéramos que definir las claves del programa, la primera de todas sería que “Hazlo Verde” procura a los alumnos/as las herramientas necesarias para generar el cambio en su entorno más inmediato, analizando la realidad socio-ambiental escolar y tomando parte en el asunto. Empoderando a nuestros alumnos y alumnas, estos se convierten en Embajadores del Medio Ambiente. En segundo lugar, fomenta en los colegios unos procesos de reflexión y acción orientados a desarrollar sus rasgos de identidad ambiental y social sostenibles, y en los que se involucra toda la comunidad educativa, pues hemos podido comprobar en las pasadas ediciones cómo las familias, alumnos de otras etapas educativas y entidades locales participaban del proyecto de mejora presentado a fase de concurso. En tercer lugar, porque vincula la educación ambiental para el desarrollo sostenible con el despliegue curricular, aportando a los alumnos las competencias de pensamiento global y participación ciudadana.

Se involucran, por medio de las acciones medioambientales en el aula, en el uso y gestión de los recursos del centro educativo, participan de su entorno más inmediato, su barrio, y se traslada a su hogar multiplicando el beneficio ya que en casa son ellos los que enseñan (si no lo han hecho ya) a sus familiares y conocidos, logrando que también se sumen a esa educación ambiental. 

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS VS EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las competencias clave para una educación pertinente y permanente deben favorecer los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre el concepto que se aprende y el procedimiento de aprender dicho concepto, en el aula y fuera de ella.

El éxito de este programa de educación ambiental radica en  la participación activa y el trabajo interdisciplinar desde edades tempranas, que revierte en su autonomía y poder de cambio, en la relación de lo que tienen que aprender los niños y las niñas con sus situaciones cotidianas, con su propia experiencia, situaciones reales que viven y vivirán como futuros ciudadanos de forma que, al tener lógica y utilidad, extrapolan lo aprendido con lo que pueden hacer, y con lo que pueden cambiar.

Como adultos, tenemos la responsabilidad de prepararles para el futuro y de enseñarles el valor de lo sostenible,  porque ellos más que nadie tendrán que ponerlo en práctica, hoy y mañana. Tenemos a toda una generación expectante. Nuestros alumnos y alumnas de hoy serán los ciudadanos de mañana, los que hereden el Planeta. No permitamos que otros se hagan responsables de nuestros actos, seamos consecuentes y facilitemos a los niños y niñas habitar en un mundo mejor, porque ellos y ellas son la raíz de la solución.

¿Te unes al programa HazloVerde. Misión#SomosLaRaíz?

Siguiente post