PREGUNTAS
FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso Hazlo Verde pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en Educación Primaria (de 3º a 6º).

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

Toda la clase participará formando un solo grupo y presentando un único trabajo desarrollado entre todos los alumnos o elegido a partir de las distintas propuestas que hayan podido trabajar en grupos más pequeños. En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un educador del centro se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor. El profesor únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO HAZLO VERDE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Este programa de sensibilización ambiental y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo y puede trabajarse de forma específica en las sesiones de Tutoría así como a través de las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencias en matemáticas.
  • Competencia de aprender a aprender.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Son sólo una herramienta para facilitar al profesor la tarea de introducir a sus alumnos en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. Cada grupo aula de las categorías A y B deberá presentar un trabajo en el que proponga una idea concreta para mejorar o solucionar una necesidad medioambiental que previamente hayan identificado en su entorno (casa, cole o barrio).

El trabajo deberá estar presentado en uno de los siguientes formatos:

  1. Imágenes, carteles o ilustraciones en formato .jpg con un peso máximo de 6MB. El trabajo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.
  2. Textos en formato .word, .pdf, o .ppt con un peso máximo de 6MB. El trabajo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.
  3. Vídeos de una duración máxima de 1 minuto en formato .avi/ .mp4/ .mov (formatos admitidos por YouTube) con un peso máximo de 100MB. El vídeo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.

¿CÓMO REALIZAMOS EL CARTEL O ILUSTRACIÓN?

Una vez que el grupo aula haya determinado la idea que quiere expresar, procederá a realizar la composición del cartel contando con todas las técnicas que crean necesarias: desde las más manuales, como el collage a partir de revistas o fotografías propias, a cualquier programa de ordenador que les permita plasmar sus ideas (photoshop, editores on line, etc.).

Las posibilidades son ilimitadas. ¡Dejad que vuele vuestra creatividad!

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRABAJO EN FORMATO DE TEXTO?

Una vez que el grupo aula haya determinado la idea que quiere expresar, procederá a realizar la presentación de su trabajo en formato de texto, para el cual podrá utilizar cualquier programa de ordenador que les permita plasmar sus ideas de forma clara (Office, Acrobat, etc), alternando, si lo creen necesario, texto con imágenes.

¿CÓMO REALIZAMOS LA PIEZA AUDIOVISUAL?

Una vez que el grupo aula haya determinado la idea que quiere expresar, procederá a realizar la grabación de su vídeo. Para ello, podrá emplear cualquier cámara de vídeo o dispositivo con cámara integrada, siempre y cuando las imágenes sean claras, nítidas y estén grabadas con buena resolución (recomendamos planos horizontales y no verticales). Además, si el aula lo cree necesario, podrá emplear programas de edición de vídeo para el montaje final de su pieza audiovisual.

¿CÓMO ENVÍAMOS EL TRABAJO?

  • Si el aula ha hecho un cartel o ilustración de forma manual, escanead o fotografiad el trabajo.
  • Aseguraos de que el archivo de imagen está en formato .jpg y que no pesa más de 6MB. En el caso de los archivos de texto, deberán estar en formato .word, .pdf o .ppt y no pesar más de 6MB. Si se trata de un archivo de vídeo, deberá estar en formato .avi, .mp4 o .mov y tener un peso máximo de 100MB.
  • Después, acceded a vuestra área privada de profesor en la web de Leroy Merlin.
  • Pinchad en la sección "Subir trabajo".
  • En la sección "Título", escribid el título o frase de tu clase para el trabajo presentado (máximo 140 caracteres).
  • En la sección "Descripción", introducid el texto que la clase ha escrito para describir lo que ha querido reflejar con su trabajo (máximo 400 caracteres).
  • Seleccionad el archivo de imagen, texto o vídeo.
  • Y por último, pinchad en el botón “Enviar”.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverán vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 000 000 (teléfono gratuito) o rellenad este formulario.